BUENOS AIRES (Redacción) – La educación es la clave de todos los cimientos que pueda tener un país, por eso, la ciudad de Buenos Aires que cuenta con el presupuesto más rico del país, no puede tener objeción alguna al momento de invertir en educación. Sin embargo, lo tiene, porque sigue siendo deficitaria la partida asignada al sector.
Pero, la gente sigue haciendo lo imposible, como los vecinos de Parque Patricios -justo donde está el Distrito Tecnológico- que tras tres años de lucha vecinos, docentes y representantes sindicales lograron recuperar un edificio abandonado en la calle Manuel García 370, en el barrio porteño, donde funcionará una escuela de nivel inicial de jornada completa con cuatro salas, dos para 3 años y otras dos para 4.
Desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informaron que la Escuela Infantil N° 14 del Distrito Escolar N° 5 tendrá su inauguración como una institución de educación pública formal el lunes aunque para la comunidad la historia de la “escuela recuperada Carlos Fuentealba”, tiene tres años de lucha y ejemplo.
El problema y la solución nació en 2014, cuando vecinos, militantes de organizaciones sociales y sindicales y docentes del barrio notaban que una gran cantidad de niñas y niños de nivel inicial habían quedado sin vacantes. Entre este problema y el edificio abandonado, se decidió ocupar un edifico abandonado, luchar por él y convertirlo en una escuela.
Luego, con la aprobación de la Ley de Expropiación N° 4.914/2014 y el apoyo de la comunidad, el Gobierno de la Ciudad formalizó el compromiso de recrear una escuela formal y el 29 de noviembre del año pasado, a través del decreto 601/2016, creó la Escuela Infantil N° 14 para niñas y niños de 45 días a 3 años.
En medio del reclamo de los docentes, de la necesidad de mejorar las condiciones edilicias de todas las instituciones educativas, esto es una gran noticia porque la educación, siempre, está ante todo.