BUENOS AIRES (Redacción) – Otro nuevo conflicto enfrenta el Gobierno porteño con distintos medios de comunicación porteños, porque el 1 de agosto el Registro de Medios Vecinales, creado por la ley 2587, que depende del Gobierno de la Ciudad, apercibió a 39 producciones radiales, la mayoría pertenecientes a radios comunitarias como FM La Tribu, Frecuencia Zero y decenas de otras emisoras y producciones independientes.
Sin motivo alguno, los medios del Registro Vecinal denuncian que «hay una persecución política para acallar voces críticas a los gobiernos nacional y local. Este apercibimiento, que implica una instancia previa a la suspensión y expulsión del Registro, se da en el marco de una rebaja en la pauta publicitaria, y de un apagón de todos aquellos medios que visibilizan a quienes luchan contra el actual modelo». Tal como ocurre a nivel nacional con los medios masivos, pero infinitamente más determinante, sin el apoyo del Estado porteño, muchas emisoras vecinales o comunitarias no podrían subsistir, por eso se cree que esta decisión tiene como objetivo final erradicar medios y cerrar el Registro.
La pauta publicitaria de la Ciudad es un derecho democrático al que se accede a través del Registro de Medios Vecinales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos previstos por Ley. En un contexto de pleno desempleo, retracción económica, inflación y una pauta que no sólo no creció sino que fue achicada, se cree que esto es un avance oficial por eso convocan a toda la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires, a los centros culturales, sindicatos, organismos de derechos humanos, legisladores, comuneros, todos, a defender un Registro de Medios Vecinales que, en definitiva, calla las voces que otros no se atreven a hacer escuchar.
El miércoles 15 de agosto a las 11 de la mañana se realizará una conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, para exponer el avance oficial y la defensa de los medios de comunicación.