BUENOS AIRES (Redacción) – La Ciudad de Buenos Aires cuenta con varias alternativas para destinar dinero a un emprendimiento. Si no estabas al tanto, aquí un resumen de las principales alternativas.
IncuBAte
La Dirección General de Emprendedores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) dedicado a los emprendedores anunció hoy el lanzamiento de IncuBAte, el programa de incubación del GCBA que nuclea todos los verticales de incubación y aporta $ 150 mil en seed capital a cada empresa incubada. Su objetivo inicial es incubar entre 35 a 60 empresas de base tecnológica (que deberán tener un producto mínimo viable para aplicar, solamente), que incubarán en empresas del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, y 10 a 12 empresas sociales, que incubarán en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). De esta manera, cada incubado, entre capital semilla, mentorías y capacitación, más costos de oficina, recibirá más de US$ 25 mil.
DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRENDEDORES
Además de ser la entidad organizadora detrás de IncuBAte, la DGE realiza Rondas de Inversión donde los emprendedores pitchean frente a Inversores Ángeles y aceleradoras para generar el contacto y la potencial inversión. A su vez, invita a inversores y emprendedores del exterior para generar una transferencia de conocimientos en pos de hacer crecer el ecosistema emprendedor local y aumentar las oportunidades de los emprendedores de la Ciudad. Turismo Ángel es un programa que vincula a inversores globales y los convoca a nuestra ciudad, para conocer el talento local, para fortalecer el ecosistema ángel de la Ciudad y para generar oportunidades de financiamiento para los emprendedores porteños. Seguí todas sus actividades en http://www.buenosaires.gob.ar/innovacion/emprendedores.
WAYRA
La aceleradora global de Telefónica, impulsora de emprendimientos tecnológicos presente en 12 países de Latinoamérica y Europa (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, República Checa y Venezuela), tiene como objetivo identificar a las mejores ideas de negocios y ayudarlas a crecer brindándoles la tecnología, las herramientas y el financiamiento necesario para que puedan competir en el mercado local y expandir sus empresas al resto del mundo.
Durante su desarrollo en Wayra, los emprendedores reciben un primer financiamiento de U$S 50 mil dólares en efectivo, soporte tecnológico, el respaldo de una red de mentores y asesoría legal, y el contacto con diferentes inversores entre otros beneficios. Además, tienen la posibilidad de acceder a los más de 300 millones de clientes del Grupo Telefónica en 25 países. Enterate cuándo abren las inscripciones para la próxima convocatoria en su web oficial, http://wayra.co/ar.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
PAC Emprendedores
Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores. Se consideran nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable ante la AFIP o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocios y hasta $400.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros.
PAC Emprendedores privilegia la aplicación de los Aportes No Reembolsables para la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica.
La herramienta brinda asistencia económica a las nuevas empresas y emprendedores que previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una Incubadora acreditada por el programa. Para conocerlas, navegar el mapa disponible en este link: http://www.produccion.gob.ar/pac-emprendedores/.
Fondo Semilla
El Ministerio de Producción de la Nación cuenta a su vez con un programa destinado a asistir técnica y financieramente a emprendimientos con en etapa inicial. Los emprendedores, las empresas productivas con una antigüedad menor a 1 año de actividad económica verificable, y aquellas empresas productivas con impacto social y una actividad económica verificable menor a 4 años que consigan obtener esta ayuda del gobierno recibirán, además de la asistencia técnica de incubadoras, una asistencia financiera por un monto mínimo de $ 50 mil y un máximo de $ 150 mil, que tendrá que ser destinado a las acciones de puesta en marcha o desarrollo y fortalecimiento de su proyecto (especificadas en las condiciones del programa Fondo Semilla).
Aquellos que quieran aplicar al programa deberán estar trabajando en proyectos innovadores con o sin impacto social que repercutan regional, local o sectorialmente en materia de empleo (calidad, calificación e ingresos) y desarrollo de proveedores o clientes. A su vez, serán apreciados aquellos productos o procesos que permitan la mejora de la competitividad y la modernización tecnológica u organizacional del sector productivo destinatario de la innovación. En este programa, la subsecretaría de Emprendedores y Pymes trabaja en conjunto con organizaciones incubadoras encargadas de hacer la preselección de proyectos.