Finalmente, pasó. Si hasta hace un año causaba sorpresa que en Suecia la licencia por maternidad y paternidad alcanzaba un año y en Argentina el hombre apenas cuenta con tres días, la cuarentena obligó a todos a hacer un curso de modernidad. Así, con la obligatoriedad de recurrir al home office, hoy el 70 por ciento de las pymes mantendrían la idea del teletrabajo, según una encuesta de la consultora D’Alessio Irol.
De acuerdo a Nora D’Alessio, vicepresidenta de la consultora a cargo del relevamiento con Microsoft, «menos de la mitad de las pymes se sintió preparada para trabajar de manera remota y vender por internet». Según el informe, «sólo el 44% afirmó que estaba lista para el teletrabajo mientras que el 22% reconoció que estaba mal preparada. En relación al comercio electrónico, el 39% estaba lista para vender online sus productos y servicios mientras que el 31% dijo no estarlo».
En cuanto al ecommerce, «se vieron con mejores posibilidades las empresas más grandes —aquellas que tienen más de 50 empleados (16%)— y las del interior del país (17%)». “Tras los meses de cuarentena, la mayoría de las empresas (66%) desearía invertir en incorporar más tecnología. Para el 38% es una necesidad irreversible, aunque el futuro económico sea desfavorable”, agregó D’Alessio.
Asimismo, «el 68% de las Pymes prevé que el trabajo remoto seguirá siendo una herramienta fundamental para su empresa, una vez superada la pandemia. Las empresas piensan que se podría mantener una vez por semana el teletrabajo. También estiman que continuarán utilizando tecnologías necesarias para contactarse con clientes y la venta online».
“La pandemia aceleró todo. La transformación digital es una evolución, no es algo que sucede de la noche a la mañana, hay que transitarla de a poco. La pandemia demostró que las Pymes que ya habían iniciado ese camino no solo pudieron seguir operando”, señaló Sebastián Aveille, gerente comercial de Pymes de Microsoft, que remarcó que las empresas ya no se preguntan si deben invertir en tecnología.