BUENOS AIRES (Redacción) – Pese a las constantes campañas en publicidad que desarrolla el Gobierno porteño para concientizar a los vecinos de un correcto reciclado y normas de cuidados en higiene, la sistematización no es una meta sencilla de lograr.
Por eso, hay que destacar el Centro de Compostaje del Parque 3 de Febrero, lugar donde se aprovechan los restos de poda y jardinería que ahí se generan para reutilizarlos.
En el mismo lugar donde estuvo el velódromo municipal, en el Parque 3 de febrero, hoy reside allí una gran compostera que recicla los restos de poda y jardinería para convertirlos en abono que se aplica luego al propio parque. Luego de tres años, el Velódromo hoy se encuentra en proceso de demolición en pos de recuperar más espacio verde con el Centro de Compostaje.
En total son 370 hectáreas de bosques, lagos y plazas que necesitan de cuidado y corte de césped, limpieza de hojas y ramas y podas de distinto tipo. De todo esto, los restos antes eran trasladados al relleno sanitario de CEAMSE sin ningún tido de uso. Por eso, gracias a la innovación en la aplicación de sencillas políticas de corte ecológico, hoy todos los citados restos son tratados y aprovechados como recursos para el mismo lugar.
La Agencia de Protección Ambiental (APrA) lleva adelante el proyectode reciclado y a su vez de reducción de residuos del Ceamse. Además, el proyecto tiene una fase 2, que es pasar a procesar también los restos verdes de algunas áreas cercanas como el Aeropuerto Jorge Newbery, el Servicio Meteorológico Militar o el Club Hípico Alemán.