BUENOS AIRES.- Habrá que estar atentos o al menos disponer de un recordatorio, porque la próxima semana habrá cambios importantes en la circulación de autos en el microcentro, porque desde el martes se labrarán multas a aquellos automovilistas y motociclistas que ingresen sin los permisos correspondientes a la zona de restricción vehicular del centro porteño, extendida de Retiro y el casco histórico.
Si bien la medida genera descontento y malestar, gracias a esta disposición la entrada de autos disminuyó 38% los días hábiles entre las 11 y las 16, cifra que descomprimió toda la zona, según detalló la Secretaría de Transporte porteña. La gestión de Rodríguez Larreta tiene como filosofía gradual y de cara a los próximos años, reducir la movilidad en autos para priorizar al peatón o bien el transporte en bicicletas o transporte público.
La medida no es aislada. La creación del Metrobús desde provincia a Capital y la suba del costo del peaje en horas pico, empuja los autos particulares del micro y macrocentro.
Quienes sí podrán circular por el centro son quienes cuenten con un permiso especial, por acceso a vivienda propia o algún otro permiso dispuesto por autoridades oficiales. Para aquellos vecinos que residan dentro del perímetro deben cumplir un registro de manera gratuita para acreditar domicilio en la zona.
Quienes resultaron afectados directamente por la norma son quienes poseen o alquilan un estacionamiento fijo dentro ese radio y los remises habilitados por otros distritos porque deberán solicitar un permiso anual de un valor de $1560. Ahora bien, quienes no cuenten con ninguno de los permisos y sean multados, las cifras serán de 1300 pesos.
Hoy, la zona restringida abarca 213 cuadras y se extenderá a 259 en octubre cuando se sumen el área de Tribunales y sus alrededores. La tercera etapa se instrumentará en julio de 2019, cuando el horario de restricción se ampliará entre las 9 y las 18 en las zonas preestablecidas.