Los puntos de venta son, ni más ni menos, que esos locales físicos que están en la calle. Es decir, los comercios. El ser comerciante en Argentina trae aparejada una historia interminable pero que, con la llegada de la pandemia del coronavirus, se encontraron con un nuevo escenario: la tecnología por un lado y los cambios de hábito por otro. Así las cosas, hoy gestionar un local es mucho más sencillo gracias a las herramientas digitales. El tema es cambiar la mentalidad de quienes están detrás del mostrador.
De acuerdo a las últimas estadísticas pre pandemia, más de la mitad de los comercios de Argentina no contaban con un software de gestión para organizar y controlar sus locales. De hecho, muchos continúan con una técnica milenaria: cuaderno, birome, y a anotar todo lo que entra y sale. Otros, más avanzados, siguen con la confección de planillas de cálculo acumulando decenas de Excel.
Software de gestión
La cuestión es que con el avance de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo digitales, todo cambió y más rápido que nunca. Hoy, un programa para controlar los puntos de venta permite hacer muchas cosas al mismo tiempo, ahorrar ese tiempo, simplificar procesos, y ordenar la información que tan valiosa es para ese comerciante que, en el mejor de los casos, tiene algunos minutos por días para tomarse un respiro detrás del mostrador.
Por eso es fundamental cambiar la mentalidad de los comerciantes que siguen gestionando sus comercios con lápiz y papel. Hoy, los programas para control de stock, facturación online y registros de ventas, se los puede utilizar desde el teléfono, desde una computadora en la nube o bien como programa descargable en la Notebook o PC. Son, a su vez, muy sencillos, y si bien al inicio resulta algo engorro encontrarse por primera vez con un programa desconocido, hay infinidad de opciones para aprender a usarlos.
Chau cuadernito
Uno de los primeros programas que se lanzó al mercado es Control Comercio, una herramienta creada por comerciantes y pensada para los comerciantes, que permite hacer varias facturas en pocos segundos, controlar el stock de manera precisa, conocer informes de ingresos y egresos, el robo de mercadería y muchas opciones más. Gonzalo Juan, su creador, lo deja bien claro: «Buenos Aires como el resto del país tiene miles de comercios que aún se manejan a lápiz y papel. Esto genera mucho tiempo perdido, muchos posibles errores y falta de control e información para hacer bien las cosas. Ni hablar si tienen dos locales».
«Lo que hicimos con Control Comercio es crear una herramienta de bajo costo, muy fácil de usar y que todo comerciante pueda descargar para su local de indumentaria, para su ferretería, su kiosco o el rubro en el que se encuentre e integrarla con Mercado Libre o Tienda Nube. Claro que esto también cubre las necesidades de emprendedores digitales con negocios online y hasta pymes, pero la mirada está puesta en el comercio argentino», se explaya.
Estadísticas
Además de Control Comercio también aparecieron soluciones digitales en los últimos tiempos como Xubio, Contabilium y Contagram, herramientas que nacieron como productos netamente online y basadas en las necesidades del emprendedor actual que maneja Ecommerce o Tienda Online, entre otras opciones. Si bien muchas de estas opciones son casi idénticas y al mismo costo, la cuestión es cómo el comerciante se adapta al traspaso tecnológico.
Si casi la mitad de las Pymes argentinas aún no tienen un sitio web decente, en peor situación se encuentran los comercios. Con todas las trabas generadas por el propio entorno social y económico, en los locales subieron los costos fijos como alquiler, servicios públicos, impuestos, y sueldos. Al mismo tiempo, bajaron las ventas por las restricciones y parte de esas ventas se mudaron al ámbito digital. Por ende, es cada vez más importante gestionar profesionalmente un local para reducir egresos innecesarios, controlar mejor la mercadería y poder tomar decisiones.
¿Es fácil o no es fácil?
Con una mayor proporción de locales de indumentaria en todo el país, éste es el rubro que más complicado se hace controlar el stock. Peor aún si se trata de dos locales o una cadena. Por eso, la adopción de una herramienta digital abre el juego a una forma de gestionar un local mucho más eficiente. Desde Control Comercio aseguran que una de las principales consultas es si el programa se integra con Mercado Libre o Tienda Nube, o si el sistema de facturación es sencillo y rápido.
En Contagram, a su vez, destacan la necesidad de los emprendedores de poder gestionar todo desde la nube. Hoy todos quieren estar en cualquier lugar y desde el teléfono o la tablet poder saber cuánto se vendió en el día y qué stock queda en una sucursal. Esto es fundamental, añaden desde Contagram, ya que se optimizan los tiempos y permite tomar mejores decisiones.
El lunes empiezo
Así como todos postergan para el lunes el arrancar con la dieta, los comercios deben activar cuando antes herramientas que permitan una mejor gestión de sus locales. Como todo, la decisión por cuál opción tomar no se decide de un día a otro, y muchas veces es cuestión de probar una o dos herramientas hasta dar con esa que creemos que se adapta justo a nuestras necesidades.