BUENOS AIRES (Redacción) – En la ciudad de Buenos Aires celebran los pequeños logros que en materia de sustentabilidad ninguno es un tema menor. ¿Por qué? Porque el programa Puntos Verdes arrojó buenos datos que marcan el correcto camino de concientizar más y mejor a los porteños.
Desde que comenzó la campaña, a fines de marzo, los Puntos Verdes ubicados en toda la Ciudad recibieron más de 7.000 litros de aceite vegetal usado (AVU), todos provenientes de los hogares de los porteños.
De acuerdo a las estadísticas, el aceite usado de la cocina es arrojado una pileta o en un inodoro y de una u otra forma, terminan en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo: un litro de AVU puede contaminar mil litros de agua. Se trata de un dato que muy pocos conocen y peor si se tiene en cuenta que esa cantidad es suficiente para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio.
Ahora, desde Puntos Verdes, se pensó un sistema por el cual el AVU se recicla y se convertido en biodiesel de segunda generación (2G), un combustible que además produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que los provenientes de fósiles. Pero hay más, porque esto también tiene un fin social: todo el AVU que se recolecta queda a disposición de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras. Ellos serán los encargados de entregarlos a las plantas operadoras para su posterior transformación en biocombustible.
¿Cómo llevar el aceite usado a los Puntos Verdes?:
Debe estar frío.
Envasado en botellas de plástico limpias y secas.
Con la tapa bien ajustada.
Se recibirán hasta 1,5 litros por persona por día.
Debe ser aceite proveniente del consumo de los hogares: no se aceptará aquel que provenga de empresas o restaurantes.
Más info en el siguiente LINK