BUENOS AIRES (Redacción) – La búsqueda de una ciudad más verde y sana es una constante de la gestión del PRO al menos en Buenos Aires, desde donde se instauró la idea de lograr una urbe que se encuentre a la altura de las principales capitales del mundo. Y mal no le va a la gestión de Rodríguez Larreta.
¿Por qué? Porque según el informe de Naciones Unidas (ONU), la Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking de sustentabilidad, según el Índice de Desarrollo Provincial (IDSP) desarrollado por Naciones Unidas, que analizó la elevada calificación de sus profesionales, su inclusión social y su baja emisión de gases contaminantes, entre otras fortalezas.
Según Naciones Unidas, el estudio ubica a Buenos Aires muy por encima de las capitales provinciales porque, por ejemplo, su IDSP (0,792) es un 34% más alto que el correspondiente a la jurisdicción situada en el segundo puesto (Chubut, con 0,595), y está un 40% por encima del índice promedio (que es 0,570).
LOGROS DE BUENOS AIRES
La ONU se basa en los siguientes valores:
Desarrollo económico: es el medido por el ingreso per cápita y su porcentaje de fuerza de trabajo con alta educación y calificación que son muy elevados.
Inclusión social: para la ONU son relativamente bajos los índices de pobreza, los educativos y de salud son altos, y relativamente elevado el nivel de empleo y bajo el de informalidad.
Sostenibilidad ambiental: por el lado negativo, Buenos Aires sufre los niveles más elevados de generación de residuos per cápita duplicando la media nacional aunque, por el contrario, goza de los más altos índices de disposición adecuada de residuos. Para entenderlo mejor: De las 6700 toneladas de residuos que se genera por día en la Ciudad, se hace un precesamiento sobre casi 5000 de ellas. Esto representa el 73% de la basura, mientras que el 27% restante es destinado a entierro sanitario. Esto significa que se logra reciclar más de la mitad de la basura recolectada.
Emisiones de gases: las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita son relativamente bajas, dado que provienen mayormente de la generación de energía. Incluso, las emisiones provenientes de la agricultura, la ganadería y los cambios en los usos del suelo son inexistentes en la ciudad. Por este mismo ítem, en el resto del país las emisiones son importantes.
Si bien estas mediciones corresponden a las ciudades de la Argentina en sus provincias, Buenos Aires buscar avanzar a nivel regional e internacional. Este es un gran primer paso.