ARGENTINA – Ahora, más que nunca, el mundo se une para intentar combatir desde la ciencia y la medicina al coronavirus, y la tecnología cumple un papel fundamental. En ese escenario, Apple y Google anunciaron que trabajan en un sistema para detectar personas que estuvieron en contacto con infectadas por el COVID-19.
Ambas empresas reconocieron que están asistiendo a todas las aplicaciones que trabajan para este fin. También confirmaron que están pronto a delinear mecanismos más simples con apps que respetarán la privacidad, serán anónimas y voluntarias.
Según indicaron, el método de rastreo consistirá mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que a su vez serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados. De esto saldrán posibles alertas potenciales de riesgos de contagio de coronavirus. Tanto Apple como Google lo harán en conjunto.
¿Cómo funciona el rastreo de contactos? Lo que hace es identificar y alertar a las personas que han estado en contacto con un portador de COVID-19. Los smartphone podrán cumplir ese papel con la garantía de que no se grabarán registros de de datos, localización, GPS ni ninguna información personal.
Un comunicado conjunto de ambas empresas detalló que la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas. Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen”.