Si estás en el mundo del marketing digital habrás escuchado algo como Inbound Marketing. Habrás leído varias webs, habrás visto varios videos en Youtube, pero aún así, muchos no entienden o no logran reunir en conceptos claros de qué hablamos cuando hablamos de lo que en español significa «marketing interno«.
Muchos recurren a esta terminología sin saber, con exactitud, de qué se trata. Porque estrategias de venta hay y muchas, pero en Inbound Marketing lo único claro es que hace referencia a una estrategia de venta personalizada, centrada en el usuario y que tiene por objetivo atraerlo hacia un producto o servicio.
Qué es Inbound Marketing
Maximiliano Gutierrez, capacitador en Academia BA Emprende, lo explica desde otro lugar: «Históricamente, y hasta antes de la aparición de las redes sociales, las marcas hacían las cosas a lo masivo. Venía un negocio, ponía tanta plata, y lanzaba comerciales o anuncios en medios masivos o en la vía pública. Claro que es un método totalmente válido y que en una estrategia publicitaria es muchos casos es clave, dependiendo del presupuesto».
Y continúa: «Pero ahora cambió todo. Con las redes sociales y la forma de consumir contenido, incluso aún después del aislamiento, queda claro que los usuarios son seres humanos a los que hay que buscarlos, darles contenido, entretenerlos, enamorarlos, seducirlos, y luego venderlas. Y luego, fidelizarlos. Eso es el Inbound Marketing, una estrategia de contenido para que el potencial cliente interactúa con la marca en distintas etapas para venderle sólo al final de ésta».
Elementos a tener en cuenta
✔️ Se trata de una estrategia que apunta a la personalización
✔️ La estrategia se enfoca en los PUNTOS DEL DOLOR del cliente
✔️ Se adapta el proceso de venta al ciclo de compra del consumidor
✔️ Se busca una experiencia centrada en el cliente y sus necesidades
✔️ Es una metodología completa que puede aplicarse a cualquier tipo de negocio
✔️ Las etapas en Inbound Marketing son, generalmente, tres: 1) Atraer 2) Interactuar 3) Deleitar
Ejemplo de Inbound Marketing
Un caso interesante a tener como ejemplo es el de Sewickley Academy, un colegio privado de Estados Unidos que entendió que había que alejarse de la publicidad intrusiva y, en cambio, había que recurrir a la ayuda y a los consejos en sus potenciales alumnos. Recurrió a una agencia de Marketing para analizar una nueva forma de llegar a sus potenciales clientes.
Así, comenzó a gestionar y actualizar la cuenta de Pinterest del instituto creando contenido de mucho interés para su audiencia, la misma que antes fue analizada al detalle en otra metodología conocida como Buyer Persona o Perfil de Consumidor. El objetivo fue darles contenido de valor para que, ellos mismos, entiendan la importancia de estudiar en Sewickley Academy.