BUENOS AIRES (Redacción) – La tecnología suma su grano de arena a combatir la creciente inseguridad que en la ciudad de Buenos Aires tampoco da tregua, principalmente en barrios como Lugano, Mataderos o Soldati. Para combatirla, el Ministerio de Seguridad porteño lanzó el botón antipánico, un elemento de seguridad utilizado en casos de violencia de género, emergencias médicas, civiles como incendios o inundaciones, y casos de inseguridad.
Su utilización es muy sencilla ya que para activar dicho botón se debe presionar el mismo durante dos segundos hasta sentir una vibración, la misma envía una señal de alarma hacia el Centro de Monitoreo de la Policía Metropolitana, lugar donde se identifica a la víctima, su identidad y localización.
Además, la aplicación logra que, en caso de no poder emitir sonido o hablar, el botón antipánico reproduce el sonido ambiente hasta que un operador encargado deriva el caso a la Policía, al SAME, o a Emergencia Civil según lo requiera la situación.
En caso de violencia doméstica en todas sus variantes, la entrega del botón antipánico se realiza a través de una orden judicial. En cada comuna actualmente es posible adquirirlo previa evaluación de la persona.
Según los registros porteños, hasta el momento se entregaron 8.000 botones antipánico, con un resultado muy eficaz en caso de robos aunque con la misma incertidumbre que reclaman hoy los habitantes del sur de la Ciudad quienes, entre altos estándares de inseguridad, reclaman algo más que un botón antipánico.