BUENOS AIRES (Redacción) – La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que el índice de producción mensual de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) arrojó datos positivos en agosto, al alcanzar un crecimiento del 3,6 por ciento interanual. Un progreso que se da por segundo mes consecutivo; mientras que el porcentaje de empresas en baja se redujo al 28,8por ciento.
“La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía», explicó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, en referencia a las cifras presentadas por el sector.
El optimismo de la CAME se basa en el progreso evidenciado en julio y agosto, luego de 21 meses consecutivos en baja, que permitió que el 64 por ciento de los empresarios finalizaran agosto con ganancias. Además, como dato positivo, sólo el 28,8 por ciento de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en los últimos dos años.
Por otra parte, los números indican también que el índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 86,2 puntos en el mes y, frente a julio, el aumento mensual fue de 10,3 por ciento. En tanto, el crecimiento de la producción alcanzó al 48,8 por ciento de las industrias y otro 22,4 se mantuvo sin cambios en la comparación anual.
Sector por sector, de los 11 relevados por CAME, hubo dos con evolución de más del 10 por ciento en la comparación anual: Material de Transporte, con un incremento del 12,3 por ciento y Productos de metal, maquinaria y equipos, que llegó al 11,1. A su vez, con un crecimiento de un dígito porcentual se ubicaron Productos eléctrico-mecánicos e informática (7,9 por ciento); Calzado y marroquinería (5,8); Productos químicos (3,6); Maderas y Muebles (2,7); Alimentos y bebidas (2,1); Productos textiles y prendas de vestir (1,8); y Papel, cartón, edición e impresión (0,5). Por último, siguen en baja Productos de caucho y plástico con un saldo negativo del 4,2 por ciento, y Minerales no metálicos con un 2,2 por ciento abajo.