BUENOS AIRES (Redacción) – El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles porteños registró en abril un crecimiento de 20,5% respecto del nivel del año anterior, al sumar 4.032 registros, mientras que el monto total de las transacciones se elevó 98,1% interanual, al sumar $ 8.945,5 millones.
En marzo, los actos registrales declinaron 10,7% en cantidad y -3,6% en su volumen en pesos, pero en valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas en abril aumentaron 1,8% en el promedio diario con un monto promedio de los actos de $2,2 millones.
De acuerdo a lo informado por el Colegio de Escribanos, los montos de las operaciones se ubicaron en la franja de más de más de un millón de pesos, y un porcentaje menor entre un millón de pesos y más de 3,5 millones.
De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2017 se efectivizaron 14.985 actos escriturales de compraventa de inmuebles.
Desde el Ministerio de Economía porteño indicaron también que la creciente oferta de créditos hipotecarios bajo el sistema UVA aceleró la demanda que, ahora y luego de muchos años, tiene una amplia demanda de préstamos ajustados por inflación, no sólo en el Banco Ciudad, Provincia y Nación, sino en demás entidades privadas.
En ese marco, quienes siguen afectados en la peor manera son quienes alquilan, ya que si bien se discute una ley de alquileres, el inquilino sigue siendo víctima del elevado cobro de una vivienda, ajustada cada 3 meses y con al menos 4 meses como requisito para entrar a un alquiler.