Emprender en equipo puede resultar una tarea desafiante, pero es posible y Jabalina lo sabe. En la industria cervecera artesanal argentina, se encuentra un emprendimiento con un enfoque único y espíritu aventurero.
Jabalina es una fábrica de cerveza ubicada en la localidad de Villa Martelli, que logró un gran éxito. Continuamente experimentan con diferentes ingredientes y crean cervezas con aromas y sabores únicos.
El camino de emprender en equipo
El origen de Jabalina fue en una casa de San Telmo en el año 2017. Ahí, tres amigos se juntaron todos los sábados durante un año para elaborar cerveza y probar nuevos sabores. En 2018, se unió un socio más y decidieron hacer de Jabalina una marca, que los llevaría a lo más alto. Así, en 2022 ganaron la copa de oro a la mejor micro cervecería argentina, en la séptima edición del concurso Copa Argentina de Cervezas. Un concurso en donde participaron 270 cervecerías de todo el país.
Hoy en día, producen veinte mil litros de cerveza por mes, siempre con el objetivo de ofrecer un producto de la más alta calidad. Así también, destacan el valor de emprender en equipo: “No hay nada más lindo que emprender con amigos. Es un camino difícil, no es lineal, pero trabajar acompañado es otro deporte”, explica Rulo Bustillo, uno de los socios de la marca.
Variedades
Jabalina está presente en más de cuarenta bares alrededor de todo el país, y cuenta con ocho estilos de cervezas fijos. Cada una con sus notas y sabores distintivos, además de ingredientes creativos que las hacen únicas. También, realizan cervezas de edición limitada. Entre sus variedades se encuentran la Citrus Hazy Ipa (que se caracteriza por el aroma y sabor a frutas cítricas y tropicales), la Oatmeal Coffee Stout (con agregado de café brasileño), la Sour (con maracuyá, guayaba y lima), y la Mango Biche Gose (con mango, lima y ají cayena).
Jabalina, también es una marca que se une con otros emprendimientos con el fin de cuidar al medioambiente. Precisamente, las bolsas de malta que normalmente se descartaban, fueron reutilizadas y convertidas en mochilas y bolsos.
Así, a medida que Cerveza Jabalina avanza hacia el futuro, su compromiso con la calidad, y el trabajo en equipo sigue siendo su brújula. Mientras tanto, continuará dejando su huella en la escena cervecera artesanal argentina.