BUENOS AIRES.- Uno de los pasos a nivel que más demora causa en la ciudad de Buenos Aires es el del barrio de Flores, precisamente el que se encuentra en la avenida Nazca, a metros de avenida Rivadavia. EL punto de conflicto radica en que la intersección de ambas avenidas es un punto central de toda la comuna donde se acumula una gran cantidad de tránsito, con decenas de líneas de colectivos y a apenas cuatro cuadras del centro comercial de Avenida Avellaneda.
Históricamente, lograr atravesar esta barrera sea en horas pico como en el resto del día puede ocasionar demoras, a veces, de hasta 25 minutos sin posibilidad incluso de poder alejarse de la zona. La conjunción del lugar potenciado por alta circulación de gente y auto de la avenida Avellaneda, hacen imposible poder transitar por la zona.
Luego, con la remodelación de la Línea Sarmiento se alivió levemente la demora, pero hoy, volver a pasar de un lado a otro de la vía saca lo peor de los automovilistas y pasajeros de los colectivos. Por el momento, la queja principal es que eliminen la barrera con un paso a nivel, túnel o lo que sea necesario para poder aliviar el tránsito.
El soterramiento del Sarmiento será una obra de mucho tiempo, pero a mayor demora en la concreción de las obras, más reclamos ejercen los vecinos de Flores. Hasta hoy, las obras avanzadas comprenden el tramo bonaerense de Morón y Haedo y Ciudadela, el paso previo al ingreso a la ciudad de Buenos Aires.
La gigantesca máquina de 130 metros de largo cava a 25 metros de profundidad el túnel de una obra que finalizará en 2022. Hasta ese año, habrá que seguir esperando de un lado y del otro de la barrera.