BUENOS AIRES.- Pese a los reclamos constantes sobre la falta de obras en áreas específicas de la Cuidad, ésta sí es una que no se relaciona a salud o educación pero muchos de los porteños que dejaron de recorrer la zona siempre reclamaron: mejorar y actualizar el camino de la Ribera, un lugar que bien acondicionado podría ser un excelente destino para mostrar a los turistas, disfrutar de la propia ciudad y sumar más espacios en uno de los barrios más clásicos de Buenos Aires.
Por eso, ya sea para los propios vecinos de la comuna y de todos los habitantes de la Ciudad, más los turistas, en los próximos meses habrá un nuevo espacio para pasear de cara al río, en la zona sur de la Ciudad, un punto que hoy es tierra de nadie y muy inseguro para pasar por allí. Sólo en ocasión de maratones y carreras es que el lugar es transitado, caso contrario, toda la zona está sumida en el olvido y la inseguridad.
Se trata de las obras denominadas “Dique Cero“, sumando nuevos espacios verdes para disfrutar al aire libre, comercios de todo tipo y gastronomía. Y, por supuesto, seguridad, caso contrario sería muy difícil poder instalarse o visitar el lugar.
Dique Cero se enmarca en una de las zonas más postergadas de La Boca, con elevados casos de inseguridad, incluido el del turista apuñalado que llego a todos los medios de comunicación.
Con estas obras, el nuevo paseo ribereño comprenderá un área de 20.000 metros cuadrados bajo la autopista Buenos Aires-La Plata y otra sobre la traza de la avenida Pedro de Mendoza, desde la avenida Brasil hasta la Usina del Arte, frente a la Dársena Sur y los casinos flotantes, con un costo estimado de inversión de más de 25 millones de pesos. Las obras constarán de dos tramos, una en la que se construirá una plaza que bordeará la avenida Pedro de Mendoza, desde Brasil hasta 20 de septiembre, exactamente en el acceso a la terminal de Colonia Express, donde se incluirán los conocidos “livings urbanos” para sentarse y disfrutar la vista al río bajo un nuevo diseño.
En la segunda etapa, se desarrollará el paseo que irá desde allí hasta Agustín Caffarena, donde se prevé una integración con el entorno de la Usina del Arte, el exitoso centro cultural que se convirtió en ícono de la Ciudad. De esta manera, el proyecto suma cerca de 3.500 metros cuadrados de nuevo espacio público. Las obras además incluirá la intervención de la construcción ya existente, como galpones y oficinas que permitirán reacondicionados poder abrir locales comerciales y restaurantes. Junto al nuevo mobiliario urbano destinado a sumar más circulación peatonal, todo el Dique Cero será la continuación bien al sur de Puerto Madero.
Las oficinas de Colonia Express, la Aduana y la Armada deberán ser relocalizadas por el nuevo paseo ribereño que, según las autoridades oficiales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, esto forma parte del “proyecto de revalorización del sur de la Ciudad“. Esto se suma también a las obras como el Paseo Quinquela Martín en la avenida Pedro de Mendoza, la puesta en valor de la Barraca Peña sobre la vera del Riachuelo, entre otras obras.
Desde el Gobierno porteño también recordaron las tareas ya iniciadas para volver a privilegiar la integración entre el Río y la Ciudad, lo que en otro siglo era la clave del desarrollo porteño como las obras del paseo peatonal costero en la zona de Dársena F, con 600 metros, con ciclovías y mobiliario urbano. Luego, en Dársena Norte, junto al mástil con la letra más grande de la Ciudad aparecerán en todas las fotos las letras corpóreas con la leyenda “Puerto de Buenos Aires”, con la Fragata Libertad de fondo y apostando en convertir a ese lugar en el centro de la selfie porteña.