BUENOS AIRES (Redacción) – En la Sesión Ordinaria del 16 de julio de 2015, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 5.315, por la que se instituye en el ámbito de la Ciudad el «Diploma al/la Emprendedor/a». Es una iniciativa destinada a alentar y promover a los emprendedores, que impulsé conjuntamente con el diputado Iván Petrella y al que adhirió el diputado Héctor Huici y que fue acompañada en la votación por todo el cuerpo legislativo de manera unánime.
Se trata de un reconocimiento que será acordado a quienes se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada como emprendedores/as, promoviendo el desarrollo social; ambiental y sustentable; tecnológico y científico; y económico, utilizando prácticas innovadoras que hayan significado un aporte para la sociedad.
Los emprendedores son actores fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra Ciudad porque contribuyen al progreso creando nuevas fuentes de trabajo. La gestión de Mauricio Macri percibió oportunamente la importancia del emprendedurismo, asistiendo con estrategias activas a más de 30.000 emprendedores en los últimos 5 años, a través de diferentes programas de capacitación y financiamiento como la Red de Emprendedores, el Mapa Emprendedor y el Observatorio, para medir el impacto de las mismas.
El Programa Aceleradoras Buenos Aires Emprende establece políticas de co-Inversión con empresas en proyectos con impacto tecnológico y social; y las Incubadoras de la Ciudad -IncuBA y Baitec- además de ofrecer un espacio físico de trabajo, contribuyen a que propuestas de negocio puedan transformarse en empresas autosustentables y sostenibles en el tiempo.
El Diploma se entregará en el marco del Día del Emprendedor Porteño, que se celebra el último día hábil de la Semana Global del Emprendedurismo (GEW), que se realiza en distintos países durante el mes noviembre de cada año.
El futuro no depende sólo de las decisiones que tome el poder político en el manejo de la economía, ni de las acciones de los grandes empresarios, sino también y muy especialmente, de las innumerables iniciativas que tomen los particulares. En virtud de ello, la clave es liberar las energías productivas y apoyar para que cada uno, desarrollando su vocación de trabajo y su imaginación, contribuya al progreso de los demás. De allí la importancia de detectar y reconocer a quienes se destacan por sus iniciativas y logros como un aliciente más para que persistan en sus actividades, al mismo tiempo que se las difunde.