BUENOS AIRES (Redacción) – Cuando los intentos de innovar tecnológicamente para atacar una de las falencias más avanzadas del país dan resultado, entonces es motivo más que suficiente para el reconocimiento público. ¿Por qué? Porque el nuevo sistema de control electrónico de patentes logró bajar el 40 % el tránsito en el microcentro.
Con la incorporación del plan de Reconocimiento Electrónico de Patentes (LPR), los autos que circulan por calles y avenidas porteñas se redujeron de acuerdo a la medición que corresponde al período de enero y abril. Se trata de una tecnología de última generación que verifica, en tiempo real y automáticamente, que cada auto que ingresa a la Ciudad tenga su permiso correspondiente.
Con esta y otras medidas, Buenos Aires ya se ubica entre las principales ciudades del mundo Londres, Bruselas, París, Madrid, Oslo o Copenhague, urbes avanzadas en prácticas de movilidad sustentable.
Técnicamente, las cámaras registran y filtran automáticamente y en tiempo real los vehículos que circulan por la zona y si uno de ellos se encuentra en infracción, se envía la información al Centro de Procesamiento de Infracciones del Cuerpo de Agentes de Tránsito para proceder a labrar la infracción.
La incesante cantidad de autos en la Ciudad es desesperante, y pese al intento oficial se convencer a los porteños y bonaerenses que ingresan a la Ciudad lo hagan sin sus autos, el control electrónico es una herramienta útil. Con 700 mil autos vendidos durante el año y un parque automotor cada vez más grande, será primordial profundizar en un transporte público más amplio, eficiente y cómo.
Hasta ahora hay avances, pero no soluciones concretas.