Ciudad Emprende
Economia
Con un lunes y un dólar impredecible, los precios llegan fuerte a las góndolas

Aún resta ajustar los precios cuando pase esta nueva alza de la divisa

BUENOS AIRES – Ya lo habíamos anticipado, pero con un “pequeño gran detalle”. Las nuevas listas de precios que están llegando a las góndolas de los supermercados se actualizarán con subas de hasta el 15 por ciento, en parte por la inflación pero también por la devaluación pasada de la divisa en un 30 por ciento que quedó fuera de los cómputos de actualización de precios anterior. Es decir, ahora subirán un promedio de 15 por ciento, pero habrá más.

La jornada de ayer, la de hoy y lo que ocurrirá desde el lunes próximo post elecciones presidenciales, también se contabilizará una nueva devaluación que en cuestión de semanas se volverá a trasladar a los consumidores finales. Los analistas prevén que la moneda estadounidense escale a valores cercanos a los 70 pesos los próximos días, y en cuestión de semanas hasta diciembre, nadie descarta que alcance o supere los 80.

El consumidor, durante los últimos cuatro años pero principalmente durante este 2019, atravesó todo tipo de etapas. Desde la devaluación del 100 por ciento en agosto del años pasado a la escalada inflacionaria de este año y, por consiguiente, un aumento de precios impactante para el bolsillo de la clase baja y media de todo el país. A dos meses del cierre anual, aún queda tiempo para otro gran golpe: en días llegan a las góndolas los nuevos precios retocados.

Los precios mayoristas habían mostrado una considerable disminución de la tendencia alcista cuando en el mes de julio se registró un incremento de apenas un 0,1%. No obstante, la devaluación vivida post comicios de las PASO redundó en un desfasaje de la economía que hizo que la inflación se dispare nuevamente.

“El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,2% en septiembre de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,4% en los Productos nacionales y de 1,7% en los Productos importados”, explicó a través de su informe el instituto estadístico.

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927