BUENOS AIRES (Redacción) – El Ministerio de Producción y Trabajo, a través del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), reunió a investigadores del país en un desayuno de trabajo para dar a conocer en
profundidad la herramienta digital conocida como “Programa de Examen Prioritario de Patentes” (PEP), para el desarrollo productivo en nuestro país mediante la agilización del trámite de registro de las invenciones.
Se trata de un programa que beneficia y apoya a los innovadores al facilitar la protección de sus invenciones en Argentina mediante el estudio prioritario de sus solicitudes de patentes, permitiendo que el estudio de fondo de una patente que puede demorar hasta 5 años en ser estudiada, se coloque en primer lugar y se obtenga una respuesta en solo 60 días.
Anabella Quintana, vicepresidente del INPI, sostuvo: “El PEP es una herramienta de facilitación de la protección de los activos intangibles para cualquier persona humana o jurídica que quiera apostar a la Argentina como país para realizar su primer depósito de solicitud de patentes.
Asimismo, contribuye al compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de políticas públicas tendientes a impulsar el desarrollo tecnológico como motor de crecimiento de la economía y del crecimiento del país. Por otro lado el PEP, como la mayoría de nuestros trámites en INPI, pueden hacerse de forma digital garantizando, no solo mayor celeridad y reducción de costos, sino la federalización para llegar a todos los polos productivos de nuestro país”, finalizó.
Esta herramienta, que entró en vigencia el pasado 3 de junio, está pensada y diseñada para fomentar la innovación nacional y así ayudar a las instituciones de ciencia y tecnología, a las PYMES innovadoras, a las universidades, entre otros, a proteger sus activos intangibles. Este programa utilizado conjuntamente con el PPH (Programas Piloto de Procedimientos Acelerados de Patentes) permite acelerar la protección de las invenciones nacionales en el extranjero, facilitando la inserción de los productos innovadores y fomentando la exportación.