BUENOS AIRES (Redacción) – De a poco, sitios históricos de la ciudad de Buenos Aires comienzan a despedirse, en este caso, en la zona de Primera Junta, lugar histórico del barrio donde se encuentra la boca de la estación homónima del Subte A.
Hablamos de un enclave verdaderamente histórico de la Ciudad que, como ejemplo, toma muchas otras puestas en valor que, vale aclarar, fue muy beneficiosa para varios barrios.
En este caso, la glorieta de la estación funcionaba como terminal del tranvía 1, pero ahora la idea es ensanchar las veredas del Mercado del Progreso, la reforma de la plaza y la construcción de un nuevo acceso vidriado, acorde al resto de las nuevas estaciones.
Pero aquí está la cuestión, porque los vecinos rechazan la nueva entrada vidriada ya que reemplazaría a la centenaria glorieta que cubre los accesos de la estación. Y por si no lo notaron, Primera Junta es una de las pocas bocas de acceso al subte bajo techo. Se trata de un monumento construido en la década del 20 por la Compañía Anglo Argentina para el tranvía.
El nuevo acceso proyectado sigue la línea inaugurada por el “Centro de Trasbordo Constitución”, una obra llevada a cabo por la gestión de Larreta sin la intermediación ni objeción de SBASE, Subte de Buenos Aires.
Además del ingreso al subte, también se harán las obras de ensanche de la avenida Rivadavia entre Nicolás Repetto y Federico García Lorca, al mismo tiempo que la puesta en valor de todo el entorno.