BUENOS AIRES (Redacción) – Los días 29 y 30 de septiembre se realizó en las oficinas de intive-FDV, Ciudad de Buenos Aires, la tercera edición de Developers #ForGoodBA, la hackathon social que busca crear prototipos digitales de proyectos sociales.
“Todos quienes formamos parte de esta comunidad buscamos ofrecer a la sociedad nuestro conocimiento. Entendemos que cada uno puede hacer su aporte para que el mundo sea cada vez mejor y que la tecnología sirva para resolver problemáticas sociales, no solo comerciales”, expresó Warmi Guercio, Scrum Master y voluntaria de Developers #ForGoodBA.
En esta oportunidad, se seleccionaron cinco proyectos e ideas provenientes de los programas de Mano Amiga y Puerta 18 (organizaciones que trabajan diariamente potenciando a jóvenes y emprendedores para que puedan desarrollar sus ideas y proyectos). Los proyectos presentados fueron:
Agenda Ambiental Buenos Aires: Calendario mensual web para la difusión de eventos relacionados al mundo ambientalista que busquen fomentar la capacitación en energías renovables, gestión de residuos, huertas, compostaje, entre otros.
-CrESI: Juego de trivia sobre Educación Sexual Integral (ESI) destinado al aprendizaje de los adolescente sobre esta temática. La aplicación incluye una sección de “preguntas frecuentes” y un canal de consulta directa para conectar jóvenes con especialistas en la materia.
Emprendedores Jóvenes: Red social para que jóvenes de habla hispana -entre 15 y 24 años- conozcan y participen de eventos y hackatones de entrenamiento en todo el país.
-Nodix: Es una aplicación destinada a personas con dislexia para facilitar el aprendizaje de la lengua. Se busca brindar soporte a los/las maestros/as y a sus alumnos durante el proceso pedagógico y generar conciencia en la sociedad en general sobre la importancia de la inclusión en el ámbito educativo.
-PrevenApp: Aplicación para la concientización entre los jóvenes sobre el peligro de las adicciones. La finalidad es brindar información clara para sensibilizar y generar impacto en las instancias previas al consumo, con el fin de combatir la problemática desde su origen.
A propósito de lo que significa para intive-FDV ser parte en cada edición de Developers #ForGoodBA, Mariano Stampella, socio fundador y desarrollador de negocios de intive-FDV, expresó: “Nuestro equipo de profesionales ha participado de las tres ediciones y para intive-FDV acompañar este evento es parte de nuestra cultura, es algo que hacemos naturalmente”.
La modalidad de selección de los proyectos, a cargo de un jurado integrado por referentes de innovación social, emprendedores y representantes de fundaciones, fue poco convencional. Se combinó una dinámica de networking y pitch en la que los participantes se acercaron proactivamente a los jurados para contarles sobre sus proyectos y presentarlos los prototipos, en los cuales estuvieron trabajando durante 12 horas. Cada jurado, que contaba con 3 fichas que representaban monedas de inversión, debía decidir en cuál de los proyectos deseaba invertir. Entre los miembros del jurado se encontraron: Leonardo Tambussi, de Afluenta; Sebastián Cadenas, de Increase; Gustavo Arjones, de Socialmetrix; Maida Pieper, de CIS Udesa; Melisa Avolio, de Telam y Mario Roset, de Civic House.
Jorge Roldán, líder de la comunidad Developers #ForGoodBA hizo su balance del evento: “Me llevo las ganas de mucha gente de querer compartir su conocimiento y el entusiasmo, la mirada y las ganas de los más jóvenes que forman parte de esta comunidad, chicos que tienen ganas, no solo de aprender, sino también de compartir lo aprendido con sus pares”.