BUENOS AIRES (Redacción) – Martin Lewis, periodista financiero inglés y experto en ahorro de dinero, está a punto de iniciar procedimientos judiciales contra Facebook el lunes 23 de abril, acusando a la red social de difamación relacionada con anuncios engañosos en criptocurrency, de acuerdo con un blog post de Lewis el 20 de abril.
Lewis iniciará acciones legales contra la empresa alegando que en el último año la plataforma social ha publicado más de 50 anuncios en criptomoneda con uso ilícito de su rostro y nombre para promover productos financieros. Dice que los anuncios a menudo respaldan esquemas de enriquecimiento rápido con títulos como «código Bitcoin» o «Cloud Trader», que son «frentes para empresas comerciales binarias con sede fuera de la UE» y «financieramente peligrosos». Martin Lewis comentó:
«No hago publicidad. Ya se lo he dicho a Facebook. Cualquier anuncio con mi foto o nombre es sin mi permiso. Le he pedido que no los publique, o al menos que compruebe su legitimidad conmigo antes de publicarlos. Esto no debería ser difícil – después de todo, es un líder en reconocimiento facial y de texto».
Lewis afirma que Facebook no limita la difusión de los anuncios a pesar de sus esfuerzos por denunciarlos:
«Incluso cuando se denuncian, muchos se han quedado sin hacer nada durante días o semanas. Y por último, cuando son derribados, los estafadores lanzan una nueva campaña, casi idéntica, muy poco después y todo el lío vuelve a empezar».
En enero, Facebook anunció la prohibición de los anuncios que utilizan «prácticas promocionales confusas o engañosas», incluidos los anuncios de criptomonedas y ofertas iniciales de monedas (ICOs). Con ese movimiento, Facebook supuestamente planea hacer que sea «más difícil para los estafadores beneficiarse» de una presencia en la plataforma social.
En marzo, el mayor buscador del mundo, Google, actualizó su política de Servicios Financieros y prohibirá los anuncios relacionados con criptomonedas de todo tipo en junio de 2018.