BUENOS AIRES.- ¿Cuántas veces hemos hablado acerca de la excelente dedicación que le puso la Ciudad de Buenos Aires a elevar la vara de la gastronomía porteña?¿Cuántas veces destacamos la gran agenda de eventos y encuentros vinculados al sector?¿Las competencias, concursos y todo tipo de actividad que tenga relación con la gastronomía?
Pero lo que no se logra, pese al paso del tiempo, es que tan pocas comunas concentren todos los locales gastronómicos que, al día de hoy, el 60 por ciento de los comercios de gastronomía se encuentran en tan sólo 7 barrios.
Según las estadísticas, los barrios de Montserrat y Retiro lideran todo tipo de ranking con al menos 2500 opciones para comer, pero el dato más impactante es que siete barrios porteños reúnen el 58% de los locales registrados oficialmente, con lo cual el centro desde Caballito hacia arriba y el norte de la ciudad conservan los polos más conocidos y con mayor cantidad de cliente. Por caso, el sur, más relegado ofrece menos opciones, salvo los pequeños polos gastronómicos dispersos entre sí.
Buenos Aires hizo un gran trabajo para convertir a la gastronomía en un motivo de salida o visita del turismo, además claro de atraer a los propios habitantes de la ciudad y zonas aledañas. Por eso no es casualidad que el Gobierno genere todo tipo de concursos y eventos como el de las mejores hamburguesas o milanesas, los café notables, los foodtrucks, entre otros.
Caballito, Flores y Floresta, sustentados en la avenida Rivadavia, agrupa más de 1800 comercios del rubro, detrás de los históricos Palermo y Colegiales, que en total agrupan a más de 6.000 opciones para el estómago. En cambio, restaurantes, bares, cafeterías, confiterías, rotiserías y cadenas de comida, en zonas como Barracas-Constitución-Parque Patricios; Villa Lugano-Villa Soldati; y La Boca-San Telmo, no superan las 300 opciones en cada conglomerado.
El dato interesante es la encuesta que se hizo en la feria Masticar de noviembre donde se propuso una encuesta con el fin de conocer el comportamiento gastronómico de los porteños y, ante la pregunta sobre cuál es el barrio en el que salís a comer, el 57,5% de los encuestados eligió Palermo, el 21% prefirió Belgrano y el 16% se quedó con el microcentro. Luego, aparecen Recoleta y Puerto Madero.
Hoy, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) contabiliza 19.165 locales habilitados del rubro gastronómico. La mayoría -11.723- corresponden a la categoría café-bar y 7.442 a restaurante-cantina, con el valor agregado de que estos números incluye los comercios que ya cerraron por la crisis pero que no necesariamente dieron de baja el permiso.