Tras siete años consecutivos, el Banco Macro lanzó la edición 2021 del programa Naves Federal junto con el centro de emprendedurismo del IAE Business School. El programa se basa en una capacitación para llevar esos proyectos e ideas a negocios rentables que aporten dinamismo a la economía del país. El banco debutó con esta iniciativa en 2015, con una inversión de más de $64 millones, capacitaciones a más de 8.000 emprendedores y casi 4.000 proyectos presentados. Y este año con un bonus extra imperdible: un viaje a una de las mecas de innovación y emprendedores del planeta como es Israel.
La convocatoria ya comenzó para startups y pymes de todo el país y tiene cupo para 900 participantes con becas del Banco Macro. Se habilitarán 100 becas para cada una de las nueve sedes que durante el año pasado se implementó el programa, como Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires. Del programa podrán participar casi 3.000 emprendedores, con el objetivo de, en un país con muchas dificultades para sostener proyectos, se hagan rentables las ideas de negocio.
Francisco Muro, de Banco Macro, aseguró que «el objetivo es aportar desde el soporte crediticio, aunque también desde la formación para que las empresas del interior puedan no sólo mantenerse, sino innovar y crecer: ese es el gran objetivo. Llevar la propuesta del IAE a todas las provincias y permitir el acceso totalmente gratuito a este programa a más de 900 proyectos. Esto es parte de nuestra estrategia de estar cerca y acompañar».
Desde la entidad aclararon que el programa Naves «no sólo es una capacitación y un acompañamiento para potenciar la viabilidad de los proyectos, sino que se trata de una competencia que tiene ganadores por categorías y cuyo máximo ganador o ganadora será premiado con un viaje a Israel para familiarizarse con los modelos de incubación y desarrollo de pymes«.
Al mismo tiempo, los 60 proyectos finalistas serán evaluados por el Macro en términos crediticios para poder brindarles asistencia financiera en la etapa de despegue. A la red de contactos que se genera y a la capacitación recibida se suman los contenidos a abordar relacionados con la llegada y las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
Naves Federal recibe proyectos en diversos sectores, como salud, educación, agro, diseño, tech y apps, gastronomía, turismo y sustentabilidad, entre otros, con tres categorías que son idea de negocio, empresa naciente o empresa en marcha. Además, habrá seminarios obligatorios en la etapa inicial y otros opcionales dentro del programa Naves Nacional, todos en forma remota y sincrónica para que los participantes interactúen con los profesionales del IAE Business School.
Más información en la web del Banco.
En Naves Federal se elegirán 5 proyectos ganadores por cada una de las 9 sedes, y 5 proyectos más en las sedes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estos 60 proyectos ganadores completarán su formación con los contenidos de Naves Nacional, que se dictará en el Campus del IAE en Pilar o de forma digital. A su vez, serán evaluados para recibir financiamiento del Macro.