BUENOS AIRES – Son muchas las personas que equivocan los términos User Experience (UX) y Customer Experience (CX). Estas son las principales diferencias entre ambos términos y cómo beneficia su implementación.
User experience (UX)
Es la experiencia que se crea cuando un usuario navega por una web, aplicación o plataforma online. Cuando se implementa correctamente, hace que navegar sea fácil y que se pueda entender con rapidez. Así se consigue que los usuarios utilicen tu plataforma por períodos más largos y que vuelvan a utilizarla una y otra vez.
Los usuarios necesitan encontrar lo que buscan de una forma fácil y rápida. Por eso, se requieren soluciones que «hagan pensar poco», por lo que hay que prestar atención a cada detalle para que ayude a ofrecer una buena experiencia. Por ejemplo, el lugar dónde a estar los botones.
Customer experience (CX)
Es el recorrido que hace el cliente desde la primera interacción con la empresa y hasta la última. Tanto online como offline; incluyendo web, aplicaciones, plataformas online, servicio al cliente, servicio postventa, tienda e incluso el producto o servicio en sí.
Hay que cuidar en detalle la forma en que comunicamos con los clientes, cómo se los trata, el proceso de venta, el servicio post venta, etc. Todos y cada uno de los pasos son importantes para que los clientes sepa que la compañía les presta atención. Es importante hacerles sentir bien y crear una relación de confianza.
Crear una buena UX y CX, te ayudará a tener clientes más fieles y contentos. En la mayoría de los casos, la forma en que las empresas se comunican e interactúan con sus clientes y usuarios, determina el éxito o fracaso.