BUENOS AIRES – Cuando hablamos de oficios y teniendo en cuenta a la Argentina como país de referencia, hay trabajos y profesiones que están muy ligadas a la idiosincracia de cada territorio. Dicho esto, si hacemos referencia a la compra venta de autos usados entramos en un terreno propio de una película de suspenso.
El arte de comprar y vender autos usados es, precisamente, un arte. En el país, pero sobretodo en Buenos Aires, son incontables la cantidad de agencias que podemos descubrir barrio a barrio, pero más interesante se pone cuando nos adentramos en el primer cordón del Conurbano hacia adelante.
Agencias con decenas de años en el mercado han enumerado las principales cualidades y los secretos de dedicarse a una actividad que encierra habilidad, negociación, carisma, ética, inteligencia y oportunismo. Y que en tiempos de crisis como los actuales, lograr cerrar ventas es todo un desafío.
Pero acá es donde entra en juego la capacidad del experimentado vendedor de autos con la tecnología e internet. El combo de las tres patas puede ser suficiente para plasmar una estrategia de contenido y publicidad para llegar a esos potenciales compradores que hoy, a diferencia de antes, la principal búsqueda de su próximo auto es en las plataformas online.
Así las cosas, hoy una agencia que casi no vende autos 0KM se vuelca al negocio multimarca y usados. Gabriel Alegre, de AutonortePilar Ushuaia, detalla lo grafica de la siguiente manera: «Con la crisis, la devaluación y la disparada del dólar, el auto 0KM casi que se convirtió en una prenda impagable, incluso pese a las bonificaciones. Y esto también afecta a quienes quieren vender su unidad».
«Hoy la persona que pone en venta su usado se va a encontrar con decenas de supuestos interesados que regatean precio, quieren imponer condiciones, dudan de muchas cosas, y finalmente quieren pagar un auto a menor valor y en la mayor cantidad de cuotas. Nosotros en Autonorte Ushuaia desarrollamos un sistema para que la gente venga, deje el auto y pacte un precio de venta. Con nuestra red de contactos logramos ubicar vendedor mucho más rápido y el dueño inicial del auto se desliga de toda operación y el estrés que genera muchas veces negociar con determinadas personas», detalló Alegre.
La modalidad conocida como «consigna» es la posibilidad de dejar el auto en la agencia para que ésta se encargue de venderlo. El cliente, se libera de toda esta operación y sólo se asegura que su unidad sea vendida y recibir el precio acordado.
La máxima de este negocio indica que siempre es preferible vender el auto en forma personal y no a través de una agencia que suele rebajar el valor en un 30% aproximadamente. Para Gabriel Alegre, existe otra posibilidad: «Nosotros pagamos los autos casi a precio de mercado. Lo que potenciamos es nuestra gran red de contactos y el evitarle una pérdida de tiempo a quien quiere vender. Luego, entre éste y el comprador, nosotros sacamos el valor que consideramos como negocio para la agencia».
Si bien Argentina se encuentra en crisis desde hace años y, en particular Tierra del Fuego virtualmente paralizada, unos pocos conocedores de este negocio logran concretar ventas en base a experiencia, confianza e inteligencia.