Lamentablemente, no estamos en condiciones de poder decir que «todos sabemos tal o cual cosa». Afirmar que la publicidad online como Facebook ADS o Instagram ADS es un aliado indiscutido de las empresas puede resultar obvio, pero no para todos. La llegada del coronavirus y el obligatorio distanciamiento social obligó a muchas personas a comenzar un cambio de hábito apresurado y acelerado para poder vivir, trabajar, formarse y relacionarse a través de plataformas y herramientas digitales.
Agustín Tejera, VP de Digital y Creativo de Another Company, aseguró que «cuando las personas empezaron a encerrarse en sus casas, las marcas que se conectaron y se abrieron a sus audiencias con contenidos relevantes tuvieron los mejores resultados, los cuales se pueden ver reflejados en los más recientes rankings de desempeño, reputación y ventas». Asimismo, Maxi Gutierrez, de Biwan Digital, agrega: «Muchos se encontraron que con lo que antes rechazaban o postergaban, ahora se les imponía a la fuerza. O usás internet o no vendés o no te educás o no te relacionás».
Para Another Company, la «Cercanía» es un tema fundamental. «Las personas quieren sentirse identificadas con las empresas que les gustan y formar comunidad con otras personas que tengan gustos similares y más en estos tiempos de distanciamiento social, por lo que la comunicación efectiva entre marca y consumidor tiene que ser cada vez más estrecha», explican.
En tanto, agregan que la «atención y rapidez» es «una de las ventajas que otorgan las redes sociales es la atención inmediata al cliente, especialmente en la actualidad donde, por lo menos de entrada, los consumidores aún evitan ir a las tiendas físicas. Aunado a lo anterior, las personas buscan respuestas cada vez más rápidas y personalizadas.
«Trabajar la marca a nivel online, además, permite poder manejar otra información que antes desconocíamos. Sin ser experto, utilizando alguna red social, más WhatsApp o Google, a un conjunto de datos que a su vez nos permitirá realizar otras acciones para fidelizar y descubrir nuevos clientes», acotan desde Biwan. Y añaden: «Muchas marcas que recién comienzan no tienen presupuesto, pero con un poco de orden, planificación y al ayuda de un profesional, pueden hacer grandes cosas, o al menos muchas más que sin hacer nada y trabajar sólo con el cartel en la calle».
Finalmente, Agustín Tejera asegura que «después de casi un año conviviendo con el COVID-19, ya se sabe que la solución no será inmediata y muchos de los cambios provocados por la pandemia vinieron para quedarse. Las marcas deberán adaptar la forma de relacionarse con sus audiencias y crear puentes de conversación. Lo ideal es hacerlo de la manera más humana posible, a través de canales accesibles, ágiles y eficientes como lo son las redes sociales, en las páginas webs a través de los chats o con whatsapp (for business)».