BUENOS AIRES (Redacción) – Varias son las opciones para plasmar las diferencias entre el norte y el sur, como los salarios, el nivel de vida, entre otros, pero una muy ejemplificadora es los espacios verdes.
De acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en los primeros tres meses del año el ingreso por persona en la zona norte portela fue casi 120 por ciento superior al de zona sur, lo que confirma la brecha entre ambos sectores de la Ciudad en materia económica.
Lo mismo aplica al esparcimiento, porque los vecinos que viven en los barrios ubicados en el sur, como Soldati, Lugano o Pompeya, necesitaron un 33 por ciento más de tiempo para desarrollar tareas no remuneradas que aquellas personas que viven en la zona norte, como Saavedra, Recoleta, Belgrano o Palermo.
Sobre estos barrios, se constató que reciben ayuda de personal doméstico en un 31 por ciento de los casos, más del doble que los del sur lo que les permite incrementa el tiempo para el ocio.
El informe del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba) se explaya en cuanto a los metros cuadrados de naturaleza. Según un análisis que La Fábrica Porteña hizo del Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2017-2019, el 62 por ciento de los $144 millones asignados a obras en espacios verdes, están destinados a la Zona Norte de la ciudad (comunas 2, 13 y 14), un 35% al Centro (comunas 1, 3, 5, 6, 7, 11, 12 y 15) y solamente un 3% al Sur (comunas 4, 8, 9 y 10).
En tanto, el 42 por ciento de los recursos está destinado a la Comuna 14 (Palermo), el 17% a la 1, el 12% a la 15 y 6% a la 7. De este modo, el barrio de Palermo recibirá una inversión de $80 millones, cien veces más que lo destinado a la Comuna 8 integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano ($752 mil).
Además, la “regeneración urbana” se enfoca en la zona céntrica de la Ciudad, con una inversión del 72 por ciento, equivalente a $1143 millones, seguida por la Zona Sur (19%) y Norte (9%). Estas tareas abarcan obras de peatonalización, el mejoramiento de los entornos de hospitales, estaciones de ferrocarriles, bajo autopistas, parques, centros comerciales a cielo abierto y la recuperación de edificios de valor patrimonial.