BUENOS AIRES.- Otra vez la problemática de las tierras en la ciudad de Buenos Aires. Ahora, con un enfrentamiento desigual: los vecinos de La Boca nada más ni nada menos que contra el club Boca Juniors, que tiene el poder del club, las relaciones políticas con el Presidente de la Nación, y el aval del Jefe de Gobierno porteño.
Los vecinos de la comuna denuncian un nuevo atropello al espacio público en el barrio, donde Boca como institución llevó adelante las obras de cerramiento con alambrado perimetral los campitos de Casa Amarilla. Según critican desde las organizaciones vecinales, la Cámara Contencioso de la Ciudad ordenó los últimos días de diciembre remitir el expediente a otro juzgado para así y declarar la nulidad de lo actuado por el juzgado 24 en manos del juez subrogante Scheibler.
Scheibler había tomado la decisión de frenar las obras hasta tanto se determine la legalidad de la venta del espacio público de más de 3,2 hectáreas al club. Y ya había rechazado en noviembre la exigencia del club de enrejar el lugar, lo que motivó el reclamo de todos los vecinos. Ante esto, los vecinos de La Boca se autoconvocaron para defender sus derechos y un espacio público que es de todos.
Otra disputa
Otro conflicto enfrenta a la institución de Daniel Angelici con más vecinos del barrio, en este caso, justo con quienes viven frente al Estadio detrás de los palcos. Allí hay un gran foco de conflicto, puesto que uno de los proyectos para remodelar La Bombonera -o construir una nueva en el mismo lugar- es lograr que los vecinos vendan sus casas lindantes al palco, y el club junto con la Ciudad ofrecerles un pago más que importante y por encima del valor actual del metro cuadrado.
Sin embargo, hay resistencia de quienes no tienen pensado irse a otro barrio y vender sus históricas viviendas. Aunque el tema no gravite en la escena pública, hay una incesante puja y presión para que los vecinos cedan pero, por ahora, no hay chance. Si quieren una nueva tribuna, deberán hacer un nuevo estadio.
Caso contrario, recurrir a uno de los proyectos arquitectónicos de construir toda una platea donde hoy están los palcos pero con un nuevo sistema que permitirá ambas cosas sin entrar en conflicto vecinal.