BUENOS AIRES – La información que vamos a leer a continuación sobre el marketing deportivo puede aplicar a un país como a cualquier otro rincón del planeta. El 2019 ha sido un año importante ya que se registró un crecimiento del 12,5% respecto al 2018 en marketing deportivo, respaldado por la gran cantidad de dinero que fluye en el mercado entre inversiones, marcas, patrocinios, eventos y grandes estrellas.
Las uniones estratégicas entre marcas y deporte son una mina de oro. Al menos en España, el año pasado, la inversión de los patrocinadores deportivos se incrementó 12,5% lo cual llevó a facturar, acorde con la información brindada por Euromericas Sport Marketing, US$ 255 millones.
En el 2018, los fondos destinados a la publicidad tradicional se incrementó en un 13%, respecto a un gran crecimiento de la digital en 32%. Asimismo, un tercio de las ganancias que las marcas destinan a los deportes van a las ligas norteamericanas, según cita el Diario Siglo XXI.
Acorde con el estudio elaborado por la Euromericas Sport Marketing, Estados Unidos concita un 45%, ya que realiza el evento con más asistencia del país denominado Super Bowl, además, este se encuentra entre los tres eventos más importantes alrededor del mundo.
El asesor especialista e influencer en Marketing Deportivo Internacional, Gerardo Molina, informó que luego de Norteamérica, por orden de producción se encuentra Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica. En tanto, el informe mencionado líneas arriba reveló que las cifras se vieron afectadas a crecer aún más debido a la poca recaudación de la FIFA en el Mundial de Rusia. Incluso, se conoce que el monto de lo total recaudado es inferior a lo que generó Brasil 2014.
En lo que a canales de consumo se refiere, el marketing deportivo puede tomar distintas formas, ya que en la actualidad los deportes son seguidos no solo por la radio, televisión o en un mismo estadio, sino que además, mediante internet, en los dispositivos celulares, computadoras o tablets.
Esto conlleva a que se contraten espacios publicitarios no solo dentro de un estadio o como anuncio en la televisión, sino que también se generan comerciales para internet en la que se elige a un atleta o futbolista para promocionar determinada marca. Esto, también se aplica para las redes sociales.
En Argentina, donde el fútbol es cultura y tradición, las divisas que genera el negocio no paran de crecer. Lo mismo con ligas menos tradicionales como la de Estados Unidos o México, que han crecido notoriamente. En Asia, igual: los equipos chinos se llevan por sumas siderales a las grandes estrellas del deporte de la redonda en su tramo final de carrera.
Así y todo, estamos ante un nicho que no tiene techo, ya sea en la tierra de Messi, de Ronaldo o de quién quieras que pienses en este momento.