Si llevar adelante un negocio en tiempos de relativa normalidad es todo un desafío, imagínense lo que es mantener a flote una marca, producto o servicio con millones de personas aisladas, luego distanciadas y un shock económico de magnitudes impresionantes. Bueno, eso, y más, es intentar tener un negocio en Argentina durante 9 meses. Ante esto, el aporte de un profesional especializado o rodearse de contactos con experiencia pueden brindar al menos una luz de esperanza de cara al futuro.
Una modalidad que creció rápidamente en los últimos tiempos fue la del consultor o mentor, que si bien son dos conceptos distintos, apuntan a lo mismo: ayudar al emprendedores a mantener un negocio a flote. En este caso, son tres los mentores que todos los lunes, en vivo en una radio de la Ciudad de Buenos Aires, intentar tejer lazos que les permitan, sean comerciantes locales, emprendedores o dueños de medianas empresas, liderar la crisis de la mejor manera posible.
A continuación, el emprendedor, contador y profesor universitario Luis Barrera, de cuenta de la importancia que es en tiempos de pandemia, encarar un proyecto nuevo o sostener el actual evitando la debacle total. Si bien el cronograma completo de Lives lo pueden encontrar en el canal de Ciudad Emprende, aquí uno de los más valiosos al momento de juntar varios ítems relevantes para nuestro nicho.
Para Luis Barrera, la pandemia del coronavirus obligó a muchos emprendedores a ser más cautelosos y cuidadosos respecto de las finanzas, la contabilidad, los ingresos y los egresos. Hoy, si un negocio es pensado y creado sobre números ficticios, la vida útil del mismo se reduce considerablemente. Lo mismo con la preparación del emprendedor: hoy no se concibe «pensar algo y salir a vender. Hay que formarse, informarse y rodearse de salvavidas que nos tiren uno en el momento más indicado».