BUENOS AIRES.- La problemática de acceder al techo propio en la ciudad de Buenos Aires, en mayor o menor medida, es similar a la de alquilar, ya que Buenos Aires siempre hizo negocio con quien debe alquilar una vivienda cuando no puede comprar. Las soluciones para el sector, que no sean las de lograr una oferta de crédito hipotecario acorde para los porteños, tiene un amplio debate.
En ese marco, la Mesa de Diálogo sobre Alquileres de Vivienda presentó una serie de propuestas para mejorar mejorar el acceso al alquiler en territorio porteño, y lo hizo en base a cuatro puntos principales: barreras de acceso al alquiler; dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato; escasa oferta de viviendas para alquilar, y la falta de controles.
A continuación, los principales temas tocas por la Mesa que, vale mencionar, pese a que las soluciones se demoran y no llegan, al menos está en discusión y en debate la problemática, que no es poco:
-Certificaciones de firmas gratuitas. La Ciudad designaría funcionarios de las comunas para realizar este trámite de manera gratuita.
-Informes de dominio gratuitos. Igual al punto anterior, pero el Registro de la Propiedad Inmueble buscará no cobrar los informes a los/as potenciales locatarios/as de inmuebles con destino de vivienda.
-Ley sobre acto discriminatorio. Se pide que el gobierno porteño redoble sus esfuerzo para velar por el cumplimiento de la Ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideología, entre muchos otros.
-Acciones especiales para personas con discapacidad. El Gobierno de la Ciudad continúa velando por el cumplimiento de la ley.
-También se propone crear una normativa para que en toda publicación de oferta de alquiler, el corredor deba publicitar explícitamente dos o más tipos de garantías.
-Indispensable, que la Garantía del Banco Ciudad sea más flexible de lo que es actualmente
-También se analizará una nueva modalidad de garantías personales, como el recibo de sueldo, el seguro de caución y la garantía bancaria, inclusive la fianza.