La pregunta sobre cuáles son las mejores agencias de Marketing Digital en Argentina puede tener múltiples respuestas, pero la que debe ser una sola no requiere de doble o triple interpretación: debe ser esa agencia que trabaje, siempre, orientada a resultados. Y esto es un dato a tener en cuenta, sobre todo por el tipo de servicio ofrecido.
Pero más cierto aún es la idea acabada de que en Argentina, por los recursos disponibles, la calidad en creatividad y la capacidad de acción de los profesionales locales, hace que muchas empresas brinden estos servicios a marcas locales como internacionales. Entonces, a partir de ahora, dividiremos esta cuestión en dos partes: agencias de Branding y agencias de Performance.
Agencias de Marketing Digital en Argentina
Una empresa con una determinada exposición y posicionamiento dentro de Argentina puede contratar a una agencia de Marketing Digital en Argentina para contar con todos los servicios del ecosistema online en un sólo proveedor. Esto es, poder administrar y gestionar la comunicación de una empresa como sus estrategias publicitarias.
Empresas más consolidadas, por una cuestión de recursos, pueden darse el lujo de contratar a una agencia de marketing o de publicidad para manejar la comunicación y el branding, y a otra para performar sus campañas de publicidad en Meta o Google, entre otras. Ahora, si hay un top five de mejores agencias argentinas, hay varios profesionales idóneos que pueden aportar al respecto.
«Yo creo que muchas grandes agencias con grandes cuentas hacen desastres con marcas muy reconocidas por el simple hecho de cerrar contratos elevados sin pensar en el servicio, lo que las lleva a escalar o acaparar un par de meses de buenos contratos y luego, todo cae por decantación», indica Maximiliano Gutierrez, de Biwan Digital.
Y continúa: «Otra cosa es cuando agencias serias, que tienen recursos calificados en cada área como SEO, diseño, contenidos, Social Media, Publicidad, etc, trabajan bajo objetivos comerciales definidos a través de las acciones digitales online. El problema es que este tipo de agencias muchas veces les cuesta acceder al círculo de marcas reconocidas que van pasando de proveedor en proveedor».
Agencias de Publicidad y Branding
En el mismo sentido, Néstor Muñoz, capacitador técnico y mentor en Marketing Digital para programas del Gobierno nacional y de la Ciudad, aporta: «Muchas agencias están saturadas. Toman 54 cuentas que las reparten entre un par de empleados que trabajan remotamente a un nivel de saturación que es imposible pedirles buenos resultados. Esos mismos profesionales son los que luego caen en otras agencias buscando más orden, claridad y propuestas de trabajo menos estalladas».
«En Argentina hay un problema de servicios. Es decir, nacieron y se posicionaron muchas agencias que el único objetivo que persiguen es capturar buenos contratos y acumular ganancias. Cómo impactar en el usuario de esa marca es algo que muchas veces ni siquiera lo tienen entre sus principales objetivos. Pero no todas son malas. Muchas trabajan muy bien, el tema es cuidar que un servicio sea tangible, real, eficiente y orientado a resultados, siempre», acota el también docente en CAME.
Cómo elegirlas
Entonces, ¿cómo elegirlas? Con tan sólo googlear «mejores agencias de marketing digital en Argentina» la oferta de proveedores puede dar como resultado Biwan Digital, El Cielo, Eleven, PC Signos, SEO Net, MKT Marketing Digital, Vivi Marketing, Web 360, entre otras. Importante es aclarar que algunas se especializan en SEO como Eleven, y otras ofrecen un servicio integral entre Comunicación, SEO, Email Marketing y Publicidad, como Biwan Digital, MKT Marketing Digital o Vivi Marketing.
Por lo pronto, la mejor manera de conocer cómo funciona cada una es entrar en contacto con cada una de ellas, ser claros en el presupuesto a solicitar y los servicios que requiere la empresa, reunirse con cada proveedor, y cotejar cotizaciones y servicios ofrecidos. Muchas veces, la fusión perfecta entre empresa y agencia puede llevar un tiempo: entender la problemática de la compañía, integrar las acciones de cada uno, y poner en marcha un plan de acción.
Luego de eso, lo que queda, es lo que más vale: alcanzar los resultados previstos.