BUENOS AIRES.- La Ciudad sigue sumando acciones para evitar que los autos ingresen al microcentro porteño, y ahora lo hará mediante el Control en base a la tecnología disponible.
Desde 2016 que el microcentro peatonal cuenta con tecnología para controlar los ingresos de autos, que funciona en base a un sistema de reconocimiento de patentes que permite verificar los vehículos que ingresan, en tiempo real y de forma totalmente automática. Es el mismo equipamiento se incorporó al área del programa Centro Peatonal para fiscalizar la circulación en la vía pública.
¿De qué se trata? De un puente con pantallas y cámaras que en tiempo real capturan la imagen de los vehículos con un reconocimiento de la patente que se refleja en la pantalla. Puertas adentro, el software cruza la información de todas las patentes con las bases de datos oficiales, con lo cual pueden detectar cuál vehículo está en infracción y es susceptible de ser sancionado, y cuál tiene todo en orden.
En 2016, luego de la instrumentación del sistema en el microcentro, hubo una reducción del 61% el ingreso de vehículos dentro del horario restringido, bajando de 5502 diarios a 2121.
Las restricciones generan amplias polémicas, pero el Gobierno porteño está decidido en desmovilizar de autos la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires. Esta disposición, incluso, genera tantos odios como amores. Entre quienes se oponen, principalmente los estacionamientos, que verán reducida notoriamente el negocio de ir y estacionar en el centro porteño.