BUENOS AIRES – Los tiempos cambian y el dinero en efectivo de a poco cede lugar a las nuevas formas y métodos que la tecnología permite al momento de realizar transacciones y hacer pagos. Así como en el mundo esta tendencia es imparable, en Argentina no hay excepción alguna, porque las billeteras virtuales no paran de sumar usuarios a sus plataformas. Ante esto, la consultora Kantar aporta datos interesantes.
Por ejemplo, que 6 de cada 10 adultos realizó recientemente alguna transacción financiera a través de su celular y dentro de estas cifras, los que tienen entre 35 y 49 años son los más adeptos (67%) y que gozan de un buen poder adquisitivo (73%). Según cita iProup, el 94% de quienes ya pasaron por dicha experiencia aseguran que esta opción es de “buena a excelente”. También, dos tercios remarcan que “ahora prefieren hacer estas operaciones en el teléfono por ejemplo para adquirir un producto”.
Además, de quienes aún no utilizaron una billetera virtual, más del 40% cree que la utilizará en el corto plazo. Desde Kantar, explican que “la forma en la que los consumidores administran sus finanzas y se relacionan con el dinero está cambiando a pasos acelerados. Transportar cash resulta incómodo e inseguro. En cambio, las billeteras virtuales son prácticas, fáciles de usar, cada vez más aceptadas y permiten realizar transacciones con descuentos en varios rubros”.
Ante esta nueva tendencia, el mercado del dinero electrónico está recién en su fase inicial, por ello hasta el momento la empresa líder es Mercado Pago, del empresario y creador de Mercado Libre, Marcos Galperín. Pero no está sola, porque detrás hay numeras aplicaciones ya activas y otras por debutar en el mercado nacional que aporta datos muy interesantes.
Por ejemplo, que se realizaron más de 16 millones de transacciones QR tras su lanzamiento en mayo de 2018 y que se concretaron 3 millones de pagos QR en un solo mes. Hasta la fecha, hay más de 400.000 comercios adheridos pero la tendencia es impactante: en pocos años se prevé que la totalidad de los comercios legalizados estén con al menos una billetera virtual.