BUENOS AIRES (Redacción) – La exposición de la decimotercera edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), tendrá lugar del 5 al 8 de octubre, en el Predio Ferial de Tecnópolis. La apertura se realizará el jueves 5 a las 16 horas. Para esta edición se seleccionaron 476 proyectos para participar de la exposición, entre los que se premiarán a aquellos que se destaquen por el grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.
El concurso, que busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores y promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, entregará este año $1.430.000 en premios divididos en 10 categorías. Además, se entregará la distinción “INNOVAR” al proyecto elegido por el jurado entre todos los ganadores. Se trata de una asignación adicional de $200.000.
Categorías:
1. Producto y diseño innovador: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por la altura inventiva, el potencial comercial, el diseño, la posibilidad de agregar valor a los productos y el aporte al medio ambiente.
2. Investigación aplicada: desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados directa o indirectamente a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación.
3. Alimentos: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que tengan como finalidad el agregado de valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura, entre otras, con el objetivo de incrementar el mercado interno; fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación. También incluye maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos, mejoramiento de cultivos y producción de semillas, biorrefinerías (bioenergía, polímeros y compuestos químicos), producción animal tradicional, producción y procesamiento de recursos forestales, producción y procesamiento de recursos oceánicos.
4. Innovación en la universidad: proyectos de ciencias aplicadas, en particular de ingeniería, diseño, informática, y en general de todas las definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como ciencias aplicadas o ciencias básicas, desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de su actividad de formación. Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica correspondiente y no exceder los dos años contados desde la fecha de cierre del concurso.
5. Salud: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior destinados a producir importantes avances en materia del cuidado de la salud de la población como así también la inserción en el mercado mundial. Incluye la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes diagnósticos y tratamientos médicos, como el desarrollo de componentes e innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades.
6. Energía y desarrollo sustentable: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que incluyan el desarrollo de tecnologías, equipos y materiales para adquirir nuevas competencias en la producción de recursos que contemplen la protección del medio ambiente y la distribución de la energía en cualquiera de sus formas.
7. Micro, pequeñas y medianas empresas – MiPyMES: productos o procesos, destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, diseño, potencial para agregar valor a otros productos o procesos y su aporte al medio ambiente, implementadas o en vías de implementación en los últimos dos años y financiadas por la propia micro, pequeña o mediana empresa.
8. Innovación en el ámbito laboral: productos o procesos susceptibles de ser protegidos por derechos de propiedad intelectual en Argentina y/o en el exterior, que se destaquen por ser soluciones novedosas a problemas técnicos o funcionales que impacten directamente como mejoras en las condiciones de trabajo o en la calidad de vida de los trabajadores. Asimismo se tendrá presente el aporte a la explotación sustentable de los recursos naturales, su viabilidad comercial, su imagen, diseño y marca y su potencial para agregar valor agregado a otros productos o procesos. Esta categoría está destinada a personas físicas afiliadas a alguno de los Sindicatos partícipes del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).
9. Diseños con madera de la Patagonia: Diseños o prototipos elaborados en madera de lenga u otras especies de la región, solas o combinadas ligeramente con otros materiales de origen patagónico, que transmitan una identidad local, fomenten una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria, la investigación y que potencie el desarrollo de nuevos mercados apuntando a la innovación, nuevos diseños y su funcionalidad. Deberán contener impacto social, ambiental y generar mayor valor agregado en la industria, como así también el uso sustentable de los bosques.
10. INET: proyectos tecnológicos innovadores, desarrollados por docentes y estudiantes de instituciones secundarias y terciarias de enseñanza técnica en conjunto, independientemente del año que están cursando y que respondan a una estrategia de enseñanza aprendizaje, preferentemente de integración curricular. Estos proyectos podrán presentarse con o sin el acompañamiento del sector científico tecnológico o socio productivo.
El concurso, organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, está dirigido a personas físicas de más de 18 años, estudiantes, micro y pequeñas empresas, inventores, emprendedores, grupos de investigación e instituciones científicas. Para más información ingresar aquí.